Perspectivas y retos

Expertos en cáncer de pulmón, oncólogos y representantes de asociaciones de pacientes coinciden en que existen desigualdades en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón en las distintas regiones del mundo. Por ello, han elaborado un documento que detecta aquellos desafíos a los que se enfrentan los pacientes, en concreto aquellos con adenocarcinoma de pulmón en estadio avanzado, a la hora de someterse a las pruebas para determinar el mejor tratamiento para ellos.

Debido a las dificultades con las que se encuentran en los distintos países, muchos pacientes acaban quedándose sin acceso al tratamiento más adecuado para ellos. Algunos de los principales retos identificados son:

  • Problemas para disponer muestras adecuadas de tejido tumoral 
  • Retrasos en la recepción de los resultados 
    Inicio del tratamiento en primera línea antes de que estén disponibles los resultados de las pruebas, por lo que éste no está personalizado para su mutación
  • Falta de reembolso de las pruebas de mutación 
  • Las decisiones de tratamiento no se basa en el subtipo de mutación del EGFR

Consultar el informe

 

PERSPECTIVAS Y RETOS EN ESPAÑA

España destaca por ser uno de los países en los que más se realizan las pruebas de determinación de mutación del EGFR antes de iniciar tratamientos.

 

DRA. ROSARIO GARCÍA CAMPELO

Oncóloga médica, Complejo
Hospitalario Universitario de A Coruña, España

“Las tasas de realización de pruebas del EGFR en España se han mantenido elevadas desde hace tiempo; los programas formativos y el abordaje multidisciplinario han contribuido a ello. Actualmente se está implementando un programa nacional de mutación del EGFR en todo el país”

“Los retos principales a los que tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios son la disponibilidad de muestras de tejido y el tiempo de obtención de los resultados de las pruebas”.

NATACHA BOLAÑOS

Especialista en rehabilitación del paciente oncológico, Atención al paciente y asuntos públicos, Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), España

“Con la crisis económica en ascenso, cada vez es mayor la preocupación por la capacidad de algunos centros de llevar a cabo estas pruebas directamente. Deberíamos dejar de pensar a corto plazo por razones estrictamente económicas, ya que a menudo esto puede comportar gastos más elevados a largo plazo”

“La situación ideal es todo un reto: conseguir actuar de forma coordinada entre todos los hospitales, centros oncológicos y laboratorios de España, con el apoyo del sistema nacional de salud”