¿Cuánta actividad necesito?
El enfoque siempre debe estar en lo que se puede tolerar y lo que se disfruta. Hacer cambios pequeños y sostenibles te ayudará a crear hábitos positivos duraderos.
El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM), en colaboración con los principales expertos en atención del cáncer, ha desarrollado pautas y recomendaciones internacionales para la actividad física de las personas con cáncer. Estos recomiendan que se retome la actividad física lo antes posible y al nivel que la condición y capacidad le permitan a cada persona.
Las pautas actuales son reconocidas y respaldadas por varias organizaciones, y aconsejan que:
Las pautas actuales son reconocidas y respaldadas por varias organizaciones, y aconsejan que:
Después del tratamiento debe volver a sus actividades normales lo antes posible.
La actividad sea segura durante y después del tratamiento.
Cuando sea posible, aumenta gradualmente la actividad física para alcanzar las recomendaciones de salud generales.
Una orientación para la actividad aeróbica se centra en:
- Un mínimo semanal de 150 minutos (intensidad moderada) o 75 minutos (intensidad alta) de ejercicio, o una combinación de ambos.
La actividad aeróbica debe realizarse en sesiones de al menos 10 minutos, preferentemente repartidas a lo largo de la semana.
La guía para el entrenamiento de fuerza es:
- Realizar un mínimo de dos sesiones por semana que incluyan ejercicios de resistencia para los principales grupos musculares.
- Si esto no es posible debido a las condiciones limitantes, entonces deben ser tan activos físicamente como lo permitan sus habilidades y evitar la inactividad.
- Los adultos mayores también deben hacer ejercicios que mantengan o mejoren el equilibrio si tienen riesgo de caidas.
Recomendaciones de actividad física para la salud en general
Recomendaciones adicionales para pacientes con cáncer
Prescripción de ejercicio para la actividad aeróbica
Haz 30 minutos de actividad aeróbica moderadamente intensa 5 días a la semana, o 25 minutos de actividad aeróbica vigorosamente intensa 3 días a la semana. Apunta a la intensidad del nivel 6 en una escala del 1 al 10 (siendo 10 la intensidad más alta).
Prescripción de ejercicios para el entrenamiento de fuerza
Haz de 8 a 10 ejercicios de entrenamiento de fuerza de 8 a 12 repeticiones, dos veces por semana. Trata de trabajar los principales grupos musculares. Aún deberías poder mantener una conversación durante el ejercicio (nivel 6 de intensidad).
SC-ES-10279-072022