Apoyos profesionales

 

 

Hay una serie de profesionales de la salud, del fitness y organizaciones que cuentan con la capacitación y los conocimientos necesarios para guiarte y apoyarte de manera segura:

 

Tu médico
Tu oncólogo, enfermera o médico de cabecera siempre serán tu principal punto de contacto. Te darán la autorización médica para poder iniciar la actividad física de manera segura, así como también te aconsejarán sobre las precauciones necesarias que debes tomar.

Fisioterapeuta
Durante o después del tratamiento del cáncer (incluida la cirugía), tu médico puede derivarte a un fisioterapeuta, que te prescribirá los ejercicios adecuados para ayudar a reducir los efectos adversos del tratamiento y comenzar el proceso de rehabilitación física. Los fisioterapeutas tienen gran experiencia en la prescripción de ejercicio en etapas tempranas y podrán orientarte sobre las necesidades específicas de actividad física.

Profesionales del fitness
Incluye entrenadores personales, maestros de Yoga y de Pilates e instructores de natación. Estos profesionales tienen un profundo conocimiento en la prescripción de ejercicios y el entrenamiento, y trabajarán de acuerdo con la orientación brindada por tu médico para garantizar un ejercicio seguro y eficiente. Puedes contactar con estos profesionales en gimnasios o, a través de organizaciones profesionales del sector o mediante una simple búsqueda en internet.

 

Organizaciones sin ánimo de lucro

Hay organizaciones sin ánimo de lucro nacionales e internacionales que ofrecen una gran cantidad de información sobre actividad física y ejercicio, incluidos recursos online, centros de información y líneas de apoyo. También es posible que puedas encontrar actividades en tu zona de residencia. Hay una serie de recursos que pueden ayudarte a encontrar actividades cerca de ti:

 

Ayuntamiento: ponte en contacto con el ayuntamiento para conocer las actividades que se ofrecen en los centros de ocio locales, gimnasios al aire libre y parques. Muchos ayuntamientos también se adhieren a iniciativas y campañas locales y nacionales para promover la actividad física, incluidos programas de ciclismo y carreras.



Centros sociales y gimnasios: pueden ofrecer una variedad de actividades que se adapten a ti, incluidas clases de ejercicios grupales especializados y entrenamiento personal.


Organizaciones benéficas contra el cáncer: realizan campañas y eventos de actividad física regulares en los que puedes participar. Muchos también ofrecen una gama de recursos de actividad física en sus páginas web.



Grupos de actividades locales (centros excursionistas…): Muchos de estos grupos se reúnen regularmente, ofreciendo una forma agradable y social de hacer ejercicio.

 

SC-ES-10276-072022