Problemas en la boca

 

 

Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, la radioterapia y ciertos medicamentos pueden ocasionar problemas en la boca. Estos problemas suelen ser temporales:

 

  • Dolor y úlceras en la boca y la garganta
  • Infecciones bucales, como aftas
  • Boca seca y falta de saliva
  • Problemas dentales y encías sangrantes
  • Dificultad para tragar y masticar
  • Mal aliento
  • Saliva espesa y pegajosa
  • Cambios de sabor: Los alimentos pueden tener un sabor desagradable, insípido o particularmente metálico, dulce o salado

 

Calmando tu boca

 

Si tienes la boca seca, chupar dulces sin azúcar o masticar chicle sin azúcar puede ayudar a estimular la saliva y mantener la boca húmeda. Es importante señalar que el consumo excesivo de algunos edulcorantes utilizados en caramelos y chicles sin azúcar puede tener un efecto laxante.


Si tienes dolor de boca, los alimentos y bebidas fríos, como los polos de hielo a base de jugo de frutas, el yogur y el yogur helado, los batidos, gelatinas, el gazpacho y el hielo picado pueden ser muy relajantes.


Si tu comida tiene un sabor metálico, podría ser útil evitar los alimentos y bebidas enlatados y evitar cocinar con ollas y sartenes de metal. También puedes intentar usar cubiertos de plástico y agregar zanahoria rallada, canela o un poco de miel a tu comida para ayudar a endulzarla. Algunas personas consideran que la comida fría tiene un sabor más agradable que la comida caliente.


Elegir sabores frescos: prueba alimentos intensos y de sabor fresco como el limón y bebidas como el limón. Éstos pueden ayudar a estimular las papilas gustativas, aumentar el flujo de saliva y eliminar cualquier sabor desagradable en la boca. Sin embargo, ciertas frutas cítricas, particularmente la naranja, pueden interferir con algunos medicamentos, así que consulta primero con tu médico.

 
 

Agregando sabor

Servir alimentos con condimentos de sabor fuerte, como encurtidos, mostaza, vinagre, aderezos para ensaladas o jugo de limón puede ayudar a hacerlos más atractivos, al igual que agregar más sabor a tu cocina usando hierbas, especias, condimentos y adobos:

 

 

SC-ES-10211-062022