Apoyo psicológico
Si te han diagnosticado cáncer o cuidas a alguien que lo padece, es posible que te sientas ansioso, impotente o temeroso. Es posible que tengas dificultades para hacer frente a lo que el diagnóstico y el tratamiento significan a largo plazo para ti y tus seres queridos. Está bien no estar bien. Existe ayuda disponible: ¡comunícate! Hay especialistas en tu equipo de oncología capacitados específicamente para ayudarte.
Los desafíos se presentan de muchas formas diferentes:
Aceptar el diagnóstico de cáncer:
Muchas personas no están preparadas para un diagnóstico de cáncer y pueden sentirse abrumadas. Reconocer que sus emociones y pensamientos se ven afectados es uno de los mayores desafíos y es el primer paso para buscar ayuda para el bienestar mental.
Cuestionar las propias capacidades:
Puede ser tentador comparar tu situación con la de otros pacientes que han cambiado sus vidas y han emergido como sobrevivientes de cáncer con vidas más plenas y saludables que nunca, los llamados “superpacientes”. Todos son diferentes. La situación de cada uno es diferente. El cáncer de cada persona es diferente. Confía en tus propios sentimientos y busca ayuda si te sientes abrumado.
Elegir qué tipo de alivio o apoyo es el más adecuado para cada uno
Los desafíos están interrelacionados con los síntomas (como el dolor) y las consecuencias de la enfermedad o el tratamiento (como la fatiga). Es importante centrarse en uno mismo y en los seres queridos. Comunícate y habla con tu familia y/o amigos o con el equipo de oncólogos si te sientes abrumado.
Es posible que no te resulte fácil hablar abiertamente sobre tus sentimientos y tu salud mental con tus seres queridos. Puedes sentir que no quieres agobiarlos. Una buena ayuda puede ser:
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)
Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC)
Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS)
Son entidades sin ánimo de lucro, para ayudar a las personas que reciben un diagnóstico de cáncer.
SC-ES-09819-042022